FRENEN A HUGO NEIRA, RESPETEN AL SUTEP
Heli OCAÑA ALEJO
SEC. RELACIONES INTERNACIONALES DEL SUTEP
La derecha y sus ideólogos buscan liquidar toda oposición política y social. Entre ellos, el sr Hugo Neira con mucha sangre en los ojos, el bilis en la pluma y la desesperación en el corazón, publica un artículo irrespetuoso contra el SUTEP y sus maestros afiliados a través de las respetadas paginas del Diario La República del 23-09-2010. Tira al tacho, su condición de Ex director de la mismísima Biblioteca Nacional, lugar desde el cual firmó un convenio con la prestigiosa Derrama Magisterial dirigida por los maestros del Perú para editar el Texto Manual I NIVEL BÁSICO, el año 2008.
Las motivaciones son obvias, hay un dicho que reza “dime con quién andas y te diré quién eres”. Su simpatía por el modelo injusto y antidemocrático hace ver que el sr Neira representa a ellos, por eso con rabia e intolerancia ataca al SUTEP. Seguramente busca ganarse alguito de sus mentores, Tongo lo está logrando. Es hechura amoldada a la rapacidad del sistema, incapaz de entender la dinámica social. No entiende la historia, menos podrá interpretarla. El Sr Neira, confunde contextos y escenarios. No entiende que su niñez de los 40 es distinto al 90 y más distante al 2010. Añora épocas de persecución, de imposición, de prohibición de escuelas en los latifundios y haciendas, cuando la escuela pública aún era privativa para la oligarquía con difícil acceso para millones de campesinos y sectores pobres. En buena cuenta en pleno 2010 aun subsisten esos males, pero para él, a excepción del SUTEP, todo ha cambiado.
Mis abuelos fueron analfabetos, mi madre nunca fue a la escuela, yo estudié en el campo en mi lejana tierra de Shumpillan en Ancash, es inútil culpar o exculpar al SUTEP de ese hecho. De mi maestro aprendí mucho, sobre todo la dignidad, por que nunca dobló las rodillas ante el poder que al Sr Neira le tiene seducido. Él comenta su condición de alumno de escuela pública, muestra modestia hipócrita, pero nada dice del negocios de las universidades como la San Martin, la Garcilaso, Alas Peruanas, etc , que a costa de la educación y la libertad de inversión llenan sus jugosas arcas. Para él, ellos son calidad y el SUTEP el atraso. Coinciden con Aldo eMe en su afiebrada desesperación.
Evalúa los hechos sin rigor científico o ganado por la pasión politiquera pierde la decencia y sale a calumniar a los dignos maestros del Perú fajados a lo largo de los 38 años de vida en lucha permanente contra la ignorancia, la marginación, la corrupción, las dictaduras, el centralismo y el entreguismo.
Ser oposición en el Perú es allanarse al escarnio de los plumíferos neoliberales. Es duro ser de oposición, tan duro que muchos temen serlo o decirlo.
En esta patria, cada vez menos nuestra, es mejor vivir de rodillas esperando migajas dejadas por los dueños de la riqueza. Eso quiere el “achorado” Sr Neira. Quién inicia su “artículo” sentenciando que “hubo un momento en que me alegré por el ascenso de Susana Villarán”. Esa frase es oportunista e hipócrita, luego mordisqueando al SUTEP escribe “… venidos del pleistoceno. Son, señora mía, ellos, uno de los grandes males del país. No son de izquierda, son otra argolla más”. Inculta conclusión de un intelectual que dirigió la primera casa de la cultura nacional. Todo por bienquistar a la candidata de los ricos, que poderoso es don dinero.
El Sr Neira muestra que no conoce al magisterio peruano y es solo todo oído a los narradores de cuentos de Adas cuyo final para él debe ser, si desaparece el SUTEP, el mundo será feliz.
Pero aquí estamos, corajudos y conscientes de nuestra digna labor y permítanme decir al señor Neira algunas cosas para su histeria:
Fuimos parte de quienes en las calles lucharon por más escuelas; junto a los pueblos logramos más plazas docentes para atender mejor a los estudiantes; exigimos instituciones de formación profesional docente de calidad; propusimos currículos contextualizadas en el marco de un proyecto educativo nacional por el cual seguimos luchando; nos aferramos contra la corrupción en el sector educación expulsando a cientos de incapaces, ladrones y vividores; enfrentamos con propuestas la imposición de modelos educativos mediocres y traídos del extranjero; denunciamos el clientelaje y desnudamos a los gobiernos que a tarjetazo limpio nombraban en educación como en el primer gobierno del APRA; realizamos miles de capacitaciones gratuitas para el magisterio sin ganar un centavo, algo que jamás harán nuestros detractores; trabajamos con organizaciones sociales y de base forjando una educación popular e intercultural; planteamos una educación teórica y práctica, ligada al trabajo y en valores; propugnamos una gestión y administración educativa democrática, transparente y eficiente ligada a la comunidad; propugnamos escuelas equipadas con bibliotecas, laboratorios, computación, audiovisuales, talleres relevantes y acogedoras; exigimos trato respetuoso al magisterio y una paga acorde a su elevada misión exenta del manoseo politiquero como lo viene haciendo el Ministro Chang; exigimos mayor presupuesto para infraestructura, alimentación y salud escolar; nos sumamos pidiendo mayor y mejor atención a nuestros pueblos indígenas, etc y etc. Como todo eso es contrapuesto a los intereses de la derecha y sus ideólogos, buscan ensangrentar y liquidar al SUTEP para atraer a todas las pirañas y aves de rapiña. El sr Neira, sacude su pluma y se suma al asesinato.
Unidad y más unidad, eso aprendimos para enfrentar a Linch, a quien ensalza el sr Neira. No sabe que el ex ministro se unió con sendero y un cúmulo de anarquistas para formar el CONARE para dividir SUTEP. No logró sus objetivos por que somos una organización propositiva que el Sr Neira no conoce.
Deje que Villarán siga en su lucha por tener una Lima digna, sin manipulación y para todos, ella no tiene compromiso con nadie y no se desespere. Los sutepistas sabemos cual es nuestro rol: Educar y transformar, el suyo es acusar y aplaudir el saqueo. De ganar la Señora Villarán la alcaldía, como lo será, tendrá usted arto tiempo para seguir peñiscándose junto a Aldo M.
Que no cunda el pánico, la derecha es la responsable de los males del país. El SUTEP nunca gobernó el país ni la educación.
Lima, 24 de setiembre del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario