viernes, 29 de julio de 2011

CREACION Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE FORMACION DOCENTE DEL SUTEP

La educación es una de las grandes preocupaciones de nuestros tiempos. Es considerado como una de las herramientas elementales que contribuyen al desarrollo y la transformación de la cultura, la sociedad y la naturaleza. Es profundamente ideológica y representa a un sistema socio cultural determinado. Es un hecho social que debe estar acompañado de un proceso permanente de investigación, innovación y creación de estrategias y metodologías de enseñanza y aprendizaje orientado a la formación integral de la persona humana.

La educación se explicita con procesos formales y no formales. La formación  profesional docente es parte del proceso formal pero se evidencia la crisis del mismo efecto de políticas inapropiadas de la educación superior y del estado.  Lamentablemente quienes toman las decisiones políticas para superar esta crisis no atacan los problemas que lo generan, entre ellos el negocio privado que se ha multiplicado en nuestros tiempos.

El SUTEP es organización de los profesionales de la educación y tiene por objetivo defender la educación pública de calidad con docentes de sólida formación profesional y verdaderamente revalorada por los padres de familia, los estudiantes y la opinión pública. Para lograr ese propósito  tiene que formar afiliados y afiliadas comprometidos con la educación, su profesión  y el sindicato.

La preparación de los cuadros sindicales debe ser planificada, organizada, ejecutada,  dotada de responsabilidades, monitoreada, evaluada y afianzada. Es decir, debe ser un proceso responsable que exija determinación, investigación, innovación y forja de liderazgos en todos los niveles del sindicato, rompiendo la rutina con la innovación constante. Es decir, la organización de un sistema de formación debe buscar la relación entre la teoría y la práctica, la preparación con la acción, la inversión con resultados.

Por las consideraciones expuestas, y tomando en cuenta la historia, la experiencia que se vive y con responsabilidad con el futuro se tiene que dar un viraje en el sistema de formación en general incidiendo  en temas pedagógico, político y sindical. La responsabilidad estratégica debe ser asumida desde el sindicato con una política de articulación democrática, de frente único y con firme conducta ética y propositiva.

Por lo que, el XV Congreso Nacional del SUTEP acuerda:

PRIMERO: Crear el Centro de Formación Docente del SUTEP que funcione en coordinación con las secretarías correspondientes del Comité Ejecutivo Nacional, manteniendo una estructura independiente y política de trabajo coordinado, encargada de elaborar una propuesta y acción de formación utilizando la infraestructura, los medios audiovisuales y tecnológicos, los recursos humanos y otros de requerimiento permanente para cumplir con el propósito estratégico del sindicato y sus diferentes niveles.

SEGUNDO: Encargar la responsabilidad de conducción del Centro de Formación Docente al profesor Pablo Helí Ocaña Alejo, ex dirigente nacional del SUTEP, para organizar su institucionalidad y trazar las políticas de trabajo para el cumplimiento del objetivo en el marco del plan estratégico.
Lima, 26 de marzo del 2011.

CENTRO DE FORMACION PEDAGÓGICA Y SINDICAL DEL MAGISTERIO



DESCRIPCIÓN DIAGNÓSTICA DE LA SITUACIÓN DEL MAGISTERIO Y EL SECTOR EDUCACIÓN:

El Perú no es ajeno a la realidad mundial y a la crisis que se vive, es más, en nuestro caso a pesar del crecimiento económico manifiesto, el mismo no se expresa en la vida de la población; por el contrario continuamos en una crisis que tiene carácter histórico y se manifiesta por la falta de empleo, bajos sueldos, pensiones y salarios, inestabilidad laboral, pobreza y desnutrición, profundización de los conflictos sociales, corrupción, centralismo, autoritarismo, inequidad educativa y de salud, economía al beneficio de las grandes empresas transnacionales y las medianas ligadas a ellas, etc. A lo descrito se añade la crisis alimentaria, la crisis ambiental, la crisis moral y la crisis de utopías. Esta realidad es de preocupación general de la población y del magisterio en particular. En este contexto crece el descontento social cuestionando la política económica del Gobierno y hay incertidumbre frente al nuevo gobierno a elegirse para el periodo 2011 – 2016.
En los últimos años, el SUTEP, los maestros y maestras del Perú  han sido blancos de una campaña sistemática de desprestigio por parte de las autoridades del gobierno y los medios de comunicación. Eso ha deteriorado la imagen del docente frente a los estudiantes, padres de familia y comunidad en general. El sindicato se enfrascó  a una lucha de resistencia contra el afán del gobierno que buscó liquidar los derechos magisteriales imponiendo una nueva ley de carrera pública magisterial 29062. La educación pública y las condiciones de trabajo del docente se pauperizaron, afectando directamente su formación continua y actualización. Altos porcentajes de estudiantes se trasladaron a la educación privada sin tomar en cuenta la crítica situación por el cual atraviesan muchas de ellas y su preocupación principal es el lucro. Está constatado que el logro de aprendizajes es muy baja y el currículo escolar prioriza solo las áreas de matemática y comunicación integral   en desmedro de la formación integral y científica de la nueva generación.
A pesar de contar con el Proyecto Educativo Nacional el gobierno no se preocupa por su implementación; por el contrario refuerza la cuestionada municipalización de la educación y procesos de racionalización del gasto.  
Las normas emitidas en los últimos años anulan una serie de derechos magisteriales tales como son las licencias sindicales, separan a la representación magisterial de diferentes comisiones, penalizan la protesta, declaran a la educación como servicio básico esencial para impedir el derecho a la protesta, autorizan incorporar a la docencia a profesionales de otros ramos mediante la ley 29510, soliviantan la dispersión y división magisterial y hacen caso omiso a las reclamaciones de los trabajadores.
El SUTEP en su XIV Congreso Nacional acordó enfatizar el rol propositivo y avanzar en la elaboración de una propuesta alternativa en defensa de la educación pública y el XV Congreso Nacional llevado a cabo en marzo último aprobó la formación de un Centro de Formación Magisterial entendiendo que tenemos falencia de nuevos cuadros que orienten y fortalezcan el trabajo pedagógico y sindical del magisterio.
La falencia de profesionales preparados influye directamente en el sistema de dirección,  la estructura orgánica y la continuidad del trabajo sindical, y es parte de nuestra debilidad pedagógica, educativa, cultural. A esto se añade que un alto porcentaje de docentes jóvenes incorporados al trabajo son producto de una deficiente formación pedagógica, profesional y cultural efecto de la proliferación de centros de formación docente en centros públicos y privados. Se evidencia por su falta de liderazgo e identidad con su profesión y su gremio sindical como resultado de la reforma neoliberal impuesto a partir de los 90.
Las consideraciones expuestas nos obliga implementar la escuela de Formación Magisterial con el objetivo claro de enfrentar la problemática del sector con docentes líderes preparados que comprenden la realidad y se esfuerzan por resolver con audacia, eficiencia y seguridad. El centro de formación nos debe permitir dar un salto cualitativo en el trabajo pedagógico y sindical pasando de la protesta a la propuesta, de cara a las exigencias de la educación y el país, con un sistema de dirección ágil y eficaz, con una dirigencia capacitada pedagógica, cultural y sindicalmente.
Los docentes comprendemos que el resultado de la educación es parte de nuestra responsabilidad; pero también entendemos que los problemas son más estructurales que pasa por la responsabilidad del estado y la sociedad en su conjunto.
PROBLEMAS DETECTADOS Y A ENFRENTAR:
  • Escaso número de docentes líderes jóvenes en el SUTEP; ausencia de  valores y de sentido de la organización, la lucha y del esfuerzo colectivo.
  • El SUTEP ha realizado mucho esfuerzo y destinado recursos en la formación sin una planificación continua y con resultados no evaluados.
  • No contamos con un sistema de formación de líderes sindicales con equidad de género.
  • Deficiente comprensión de la realidad nacional, políticas educativas y la filosofía lo que limita el rol de liderazgo de los docentes.
  • Pocos profesionales manejen contenidos de política educativa y propuestas pedagógicas con solvencia profesional.
  • Débil participación e incidencia en la elaboración de proyectos educativos, curriculares y de formación docente en diferentes niveles del Estado.
  • Material de formación sindical y pedagógica con limitaciones de sistematización y pertinencia, además son pocos el número de maestros que acceden a ella.
  • Deficiente manejo de las TICs para su uso educativo y de formación profesional.
  • Falta de un equipo de formadores especializados dedicados a la formación de líderes magisteriales.
  • Deficiencia en la elaboración de documentos de formación sindical y pedagógico (manuales, textos, trípticos, material virtual, etc)
  • Relación deficiente con la estructura del sector educación y el estado que impiden construir políticas educativas de consenso en bien de la educación y el magisterio.
  • Imagen deteriorada de la educación pública y el rol del docente en la sociedad.

Por las consideraciones planteadas, el CFPS asume el reto de preparar profesional y sindicalmente a los docentes líderes de las diversas instancias del SUTEP a nivel nacional.

I.- VISION: En un periodo de dos años, líderes magisteriales manejan temas educativos y pedagógicos con solvencia profesional, cultural y moral con capacidad de influir en el magisterio y su conducción sindical, proponiendo políticas educativas elaboradas por el magisterio y aceptadas por la comunidad educativa orientadas a superar la crisis de la educación pública.
II.- MISION: Desarrollar cursos de formación magisterial y sindical con responsabilidad,  pertinencia, participación selectiva y metodología participativa, dirigida con formadores preparados, brindando mayor oportunidad a la juventud, a la mujer docente y docentes con liderazgo en su centro de trabajo, en convenio con entidades públicas y privadas comprometidas con el quehacer educativo y el magisterio.
III.- OBJETIVOS:
3.1. Organizar cursos de formación pedagógico y sindical con pertinencia y actualidad orientada a contribuir en la formación integral del docente.
3.2. Institucionalizar y garantizar el funcionamiento del Centro de Formación Magisterial para contribuir en la cualificación profesional de sus líderes.
3.3. Seleccionar participantes tomando en cuenta su perfil profesional y sindical para  mejorar su capacidad organizativa, pedagógica y de liderazgo sindical, y contribuir en el fortalecimiento de las organizaciones magisteriales.
3.4. Contar con un equipo de profesionales preparados desarrollando procesos de formación pedagógica y sindical para los líderes del sector educación.
IV.- METAS:
           Contar con un Centro de Formación Pedagógico y Sindical institucionalizado y con política de trabajo que contribuya a mejorar la labor sindical, organizativa, pedagógica, educativa y cultural de las organizaciones del sector educación.


CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DE LA ESCUELA DE FORMACION

                                                                  Lima, 21 de julio del 2011.

OFICIO N°     - 2011-CEN-CER-SUTEP.
SEÑOR                :   SECRETARIO GENERAL DEL SUTE SECTOR _______

ASUNTO              :   SOLICITA RELACION DE DIRIGENTES SECTORALES PARA PARTICIPAR  DEL  CURSO DE FORMACION SINDICAL DEL SUTEP.

REF.                      :     PLAN ESTRATEGICO DEL SUTEP.
                                    ACUERDOS DEL XV CONGRESO NACIONAL DEL SUTEP.
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                                   Es grato dirigirnos a usted para hacerle llegar nuestro saludo cordial al SUTE sectorial que dirige y a la vez manifestarle, que en mérito a los documentos en referencia se ha programado el inicio de un Plan Piloto de Formación Pedagógico y Sindical del SUTEP a partir del mes de agosto. El PP es parte del plan estratégico y requerimos el compromiso de los diferentes sectores y líderes sindicales para la consecución de los objetivos; en tal virtud, su sector deberá designar tres dirigentes sindicales para participar del plan de formación, siendo prioritariamente el Secretario General, el Secretario de Organización y el Secretaria de la Mujer Docente.
                            El curso inicia el 9 de agosto y está previsto desarrollar 2 sesiones por semana de 4 horas cada uno y a partir de las 6:30pm por espacio de 4 meses.
                                  Los participantes tomaran en cuenta lo siguiente:
a.     Son seleccionados a propuesta de la instancia sindical.
b.     Son inscritos para su debido control, seguimiento y evaluación.
c.     Puntualidad en las clases y cumplir con las responsabilidades derivadas de los mismos.
d.     Replicar en su sector los diversos temas para afianzar su capacidad de liderazgo.
e. Obtendrán una certificación válida para escalafón en mérito a su compromiso por 200 horas académicas.
f.       Realizarán trabajos de investigación para fortalecer su capacidad de actuación.
g.   Desarrollarán una cultura integral de planificación, organización, ejecución y evaluación de diversos proyectos de formación cultural, política, pedagógica y sindical con su nivel de dirección sindical y su comunidad.
h.   Tienen derecho a contar con formadores calificados y probos que motive su participación y garantice el logro de los objetivos formativos.
i. Tener capacidad dialógica para afirmar, discrepar o consensuar sobre contenidos y hechos controversiales con crítica y autocrítica responsable.
j. Ser tomado en cuenta, según desarrollo de sus competencias y capacidades para asumir responsabilidades de formador en otros espacios de trabajo.
Por las consideraciones indicadas, solicitamos hacer llegar la relación respectiva hasta el miércoles 03 de agosto para tomar las previsiones del caso. Además pueden hacer seguimiento a través del blog. www.Cfps-sutep.blogspot.com y comunicarse con el profesor Pablo Helí Ocaña Alejo, responsable del Centro de Formación al celular 988580702.
 Atentamente


       RENEE RAMIREZ PUERTA                          ALFREDO VELASQUEZ
      SEC. GENERAL                                        SEC. GENERAL
     CEN SUTEP                                                 CER LIMA
PABLO HELI OCAÑA ALEJO
RESPONSABLE CFPS - SUTEP

MNI SALUDA POR DIA DEL MAESTRO

www.mni.org.pe

EL SUTEP Y EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA


Escribe Olmedo Auris Melgar*


Hace 39 años se constituyó el SUTEP, histórica y vigente organización gremial del magisterio, producto de la lucha de clases, en una coyuntura política caracterizada por el auge del movimiento social y revolucionario contra la dictadura militar de entonces. El SUTEP fue la culminación de una vasta, admirable movilización política, social y sindical del magisterio peruano, conducido audazmente por una legión de maestros jóvenes egresados de las universidades, quienes habían sido ganados por el fervor revolucionario de aquellos tiempos y abrazado el sindicalismo de clase, magistralmente enseñado por nuestro Amauta José Carlos Mariátegui, fundador del Partido de los comunistas peruanos y de la central sindical nacional, la también histórica y vigente CGTP.

El SUTEP, como integrante de los movimientos sociales, no surge por decreto, sino por imperativa necesidad del magisterio peruano, ávido de justicia social, de revaloración del maestro, por una Educación de calidad, democrática, nacional, popular y científica; pero también comprometido con la salud democrática de nuestra querida patria, y por los cambios sociales y políticos orientados a la construcción de una nueva República, con un Estado nuevo, unitario, democrático, plurinacional, pluricultural, descentralizado, dirigente, inclusivo, promotor  y regulador.

Este Día del Maestro es una ocasión propicia para que los maestros y maestras,  y en particular los dirigentes de todos los escalones del gremio, haciendo  un alto en su cotidiana misión social, realicen  un balance crítico y autocrítico, y reflexionen con seriedad y profundamente  sobre el devenir, la situación actual y las perspectivas  de nuestro  SUTEP, reafirmando y adecuando a la presente situación nacional e internacional los principios del sindicalismo clasista que orientan su permanente accionar, porque sólo así serán principios realmente vigentes e inspiradores.

Es un hecho indiscutible que en el mundo, y por cierto  en nuestro país, se producen cambios en distintos aspectos. Sin embargo, estos avances técnicos y científicos no modifican la esencia y naturaleza  explotadoras del sistema capitalista y de su globalización neoliberal, que ha convertido al Estado-patrón en el principal organismo sobreexplotador  y precarizador   del trabajo de los maestros.

En este contexto es que actuó el inefable ex ministro de Educación, principal culpable -junto al presidente del corrupto Gobierno aprista- de la tristemente célebre “evaluación censal aplicada compulsivamente al magisterio, consistente en  una prueba antitécnica, carente de validez y confiabilidad -como certeramente la calificó la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-, con la nefasta intención de indisponer  ante la sociedad a los maestros y maestras, presentándolos  como profesionales incompetentes para el ejercicio de la docencia.

Esta prueba,  elaborada con el único propósito de denigrar y poner en tela de juicio la vocación, el profesionalismo y la dignidad del magisterio, contó con la complicidad de una millonaria y masiva campaña ideológica y mediática, auspiciada por la derecha y dirigida a demoler a los maestros, y, ante todo y  sobre todo, a su organización sindical, el SUTEP.

El SUTEP y todos los maestros peruanos han señalado enfáticamente, y demostrado irrefutablemente, que no se oponen a la evaluación, porque precisamente ésta es parte consustancial de su trabajo pedagógico. Por ello  exigen una evaluación que mida su desempeño profesional, sus competencias y capacidades pedagógicas; mas no una deleznable prueba escrita, manejada como secreto de Estado y que no es referente de nada útil, salvo de los turbios propósitos de sus autores y operadores. Por ello, estas evaluaciones plagadas de irregularidades, yerros e inmoralidades, hoy están completamente desacreditadas.

EL PERÚ REQUIERE CON URGENCIA UNA REFORMA EDUCATIVA

Coherentes con la enseñanza de nuestro gran Maestro José Antonio Encinas, quien nos inculcó: "Pretender que la escuela viva al margen de la política, y prohibir que el maestro sea un político, es quitar a la escuela el impulso ideológico y todo valor social", el SUTEP, los maestros y maestras peruanos participaron activamente en las dos  últimas  campañas  electorales, particularmente en la segunda,   para contribuir decididamente al triunfo de Ollanta Humala y cerrarle el paso a Keiko Fujimori, personificació n de la dictadura fujimontesinista de la corrupción e impunidad, neoliberal y narcomafiosa, en cuya derrota nuestro SUTEP desempeñó un innegable y meritorio rol protagónico, de vanguardia.

Estamos frente a un triunfo electoral inédito e histórico, porque por primera vez en nuestro país una fuerza política de profunda raigambre popular, como GANA PERÚ, ha derrotado electoralmente a la derecha, a los grupos de poder económico-polí tico-mediá tico que ésta representa.

Sin embargo, el nuevo escenario político que se inaugurará el próximo 28 de Julio será complicado y complejo; y la concreción de los ofrecimientos electorales, así como la inmensa y plenamente justificada expectativa de nuestro pueblo, requieren de una correlación política y social favorable al cambio democrático, popular y patriótico.

Es en este escenario que el SUTEP tiene que cumplir nuevamente su misión, y debe hacerlo apoyando enérgicamente  al nuevo Gobierno, manteniendo su independencia política de clase, pugnando para que se cumplan los compromisos adquiridos con el pueblo peruano, y se avance así en el camino de la transformació n que el Perú necesita recorrer para garantizar el desarrollo sostenible, el bienestar y progreso del pueblo, profundizando la democracia, luchando por una nueva República con un Estado para todos, independiente, soberano, con justicia, progreso social, regeneración moral, e impulsando una nueva y superior  integración latinoamericana y caribeña.

En el sector Educación, el cumplimiento de los ofrecimientos electorales de Revolución Educativa, incremento de salarios, Presupuesto de 6% para Educación, nueva Carrera Pública Magisterial, desayuno y almuerzo escolares, atención de Salud con calidad al alcance de todos, becas, etc., deben encontrar en el SUTEP y en los maestros y maestras a sus más decididos defensores y difusores. Por ello debemos ser,  otra vez y ahora aún más, una fuerza protagónica, que con valor y convicción cumpla su rol en la materializació n de estos ofrecimientos; y no permitir, bajo ningún concepto, que se siga tratando a nuestro SUTEP como el sempiterno e intransigente opositor y adversario.

Esa visión maniquea, torpe y absurda,  irracional y prejuciosa de la derecha cavernaria y carente de ética, y de los operadores del perverso modelo neoliberal, de considerar al SUTEP como un ente opuesto a los grandes cambios que requiere nuestro país, hoy, con el nuevo Gobierno, no tiene ningún sentido, porque en estos 39 años de vida del SUTEP, los maestros han venido elaborando el Proyecto Educativo Nacional, documento que contiene propuestas certeras y viables para la imperativa, imprescindible  Reforma Educativa, que hoy debe ser el punto de partida, la condición básica y primordial con la que se debe iniciar la Revolución Educativa.

Hoy, más que nunca, las condiciones objetivas y subjetivas están dadas para construir y poner en práctica una adecuada, respetuosa y fecunda relación entre el nuevo Gobierno de Ollanta Humala con el SUTEP, concordancia orientada a  garantizar la implementació n de la tan anhelada Reforma Educativa, porque, como bien sabemos aquí y en todo el mundo, su ansiado éxito, mayor duración y permanente modernización radican, sin duda alguna, en el compromiso y participación  de los maestros como actores principales e insustituibles de la realización de esta trascendental obra educativa, cultural y social de peruanidad.


Lima, 5 de julio de 2011

*Ex Secretario General del SUTEP
Vicepresidente de la CGTP

C-e: olmedoperu@hotmail. com