viernes, 29 de julio de 2011

CREACION Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE FORMACION DOCENTE DEL SUTEP

La educación es una de las grandes preocupaciones de nuestros tiempos. Es considerado como una de las herramientas elementales que contribuyen al desarrollo y la transformación de la cultura, la sociedad y la naturaleza. Es profundamente ideológica y representa a un sistema socio cultural determinado. Es un hecho social que debe estar acompañado de un proceso permanente de investigación, innovación y creación de estrategias y metodologías de enseñanza y aprendizaje orientado a la formación integral de la persona humana.

La educación se explicita con procesos formales y no formales. La formación  profesional docente es parte del proceso formal pero se evidencia la crisis del mismo efecto de políticas inapropiadas de la educación superior y del estado.  Lamentablemente quienes toman las decisiones políticas para superar esta crisis no atacan los problemas que lo generan, entre ellos el negocio privado que se ha multiplicado en nuestros tiempos.

El SUTEP es organización de los profesionales de la educación y tiene por objetivo defender la educación pública de calidad con docentes de sólida formación profesional y verdaderamente revalorada por los padres de familia, los estudiantes y la opinión pública. Para lograr ese propósito  tiene que formar afiliados y afiliadas comprometidos con la educación, su profesión  y el sindicato.

La preparación de los cuadros sindicales debe ser planificada, organizada, ejecutada,  dotada de responsabilidades, monitoreada, evaluada y afianzada. Es decir, debe ser un proceso responsable que exija determinación, investigación, innovación y forja de liderazgos en todos los niveles del sindicato, rompiendo la rutina con la innovación constante. Es decir, la organización de un sistema de formación debe buscar la relación entre la teoría y la práctica, la preparación con la acción, la inversión con resultados.

Por las consideraciones expuestas, y tomando en cuenta la historia, la experiencia que se vive y con responsabilidad con el futuro se tiene que dar un viraje en el sistema de formación en general incidiendo  en temas pedagógico, político y sindical. La responsabilidad estratégica debe ser asumida desde el sindicato con una política de articulación democrática, de frente único y con firme conducta ética y propositiva.

Por lo que, el XV Congreso Nacional del SUTEP acuerda:

PRIMERO: Crear el Centro de Formación Docente del SUTEP que funcione en coordinación con las secretarías correspondientes del Comité Ejecutivo Nacional, manteniendo una estructura independiente y política de trabajo coordinado, encargada de elaborar una propuesta y acción de formación utilizando la infraestructura, los medios audiovisuales y tecnológicos, los recursos humanos y otros de requerimiento permanente para cumplir con el propósito estratégico del sindicato y sus diferentes niveles.

SEGUNDO: Encargar la responsabilidad de conducción del Centro de Formación Docente al profesor Pablo Helí Ocaña Alejo, ex dirigente nacional del SUTEP, para organizar su institucionalidad y trazar las políticas de trabajo para el cumplimiento del objetivo en el marco del plan estratégico.
Lima, 26 de marzo del 2011.

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